Neurolinguística PNL



PNL significa Programación Neurolingüística, un nombre que abarca los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología, lingüística y programación. El término neuro se refiere a nuestras percepciones sensoriales que determinan nuestro estado interior tanto en el sentido estrictamente neurológico como en el sentido figurado, es decir, nuestro estado emocional subjetivo. El termino lenguístico dice relación con los medios de comunicación humana, es decir el comportamiento verbal (cómo se construyen las oraciones , qué se privilegia: los sustantivos, los adjetivos los verbos, etc. cómo se distribuyen los elementos sintácticos en la oración : el sujeto, el predicado, la manera en que se expresa la oración en cuanto a ritmo, potencia, etc.) y al comportamiento no verbal (la mirada, los movimientos corporales, etc.) cuestiones todas que dan una información trascendente respecto al estado del interlocutor y que , da vueltas hacia uno mismo, le permite captar qué nos está sucediendo mientras realizamos la comunicación ; lingüística tiene que ver también con el hecho de que, como seres humanos, hemos desarrollado sistemas de comunicación sumamente complejos, sobre todo a lo que respecta al lenguaje. De la misma manera que nuestro lenguaje , intrincado y sofisticado, nos diferencia del resto de los animales, nuestra habilidad en el uso del lenguaje refleja, en buena medida, la capacidad de nuestro sistema nervioso. El termino programación se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento, se remite a nuestra organización interior. Es el que se remite a nuestro paradigma ( nuestro modelo macro de vida).

La Programación Neurolingüística describe, pues, la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo y a nuestro comportamiento (programación).
PNL es una escuela pragmática del pensamiento que se dirige a los muchos niveles que están implicados en el ser humano. PNL es un proceso multidimensional que implica el desarrollo de la capacidad y de la flexibilidad del comportamiento, pero también implica el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales y cognitivos que hay detrás del comportamiento. PNL proporciona las herramientas y habilidades para el desarrollo de los estados de excelencia individual, pero también establece un sistema de cómo se producen las creencias y las presuposiciones sobre cómo son los seres humanos, en qué consiste la comunicación y sobre cómo es el proceso de cambio en todo esto. En otro nivel, la PNL trabaja sobre el descubrimiento de uno mismo y sobre nuestra identidad
como personas. También proporciona un marco para la comprensión de la experiencia espiritual del ser humano, que alcanza más allá de nosotros como individuos, a nuestra familia, comunidad y sistemas globales.

La PNL no sólo trabaja sobre la capacidad y la excelencia, sino también sobre la sabiduría y la visión del mundo.