Sexología Clínica





La función sexual en el ser humano depende de una compleja interacción de factores orgánicos, psicológicos, sociales, ambientales, culturales y económicos .

En cuanto a lo orgánico intervienen los sistemas nervioso central y periférico, cardiovascular y endócrino; es necesario un adecuado funcionamiento de los mismos. Hay enfermedades, por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares, neurológicas, etc. que provocan trastornos en la función sexual; algunos por la enfermedad en sí misma y otros por la medicación indicada para su tratamiento.

También el abuso de alcohol y el consumo de drogas contribuyen al deterioro de la función sexual.

En cuanto a lo psicológico , los trastornos depresivos o enfermedad depresiva, stress producido por diversas causas (laborales, sociales, enfermedades graves, vivencias traumáticas, etc.) ansiedad, fobias, conflictos de pareja (conscientes o no), duelos, mitos y creencias, etc.

Refiriéndonos a lo social, ambiental, cultural y económico , pensamos que como seres humanos no estamos solos; el hombre y la mujer son y están en sus circunstancias. Estamos atravesados y atravesamos por una sociedad cuyos factores culturales, ambientales y económicos ejercen influencias de diferentes tipos que a su vez modificamos y nos modifican en forma permanente. La sexualidad está surcada por estos aspectos.

El tratamiento de las disfunciones sexuales del hombre y la mujer se hace a través de un enfoque integral médico y psicológico.

Hoy en día se comprueba que lo orgánico y lo psicológico van de la mano. Es por ello que los tratamientos de los trastornos sexuales requieren de un equipo profesional especializado en sexología que atienda los diversos factores intervinientes en los mismos, tanto en lo orgánico como en lo psicológico.

El primer paso antes de emprender un tratamiento eficaz es un diagnósticocorrecto médico y psicológico imprescindible para curar o aliviar las patologías sexuales.