Terapias Florales


Terapias Florales es como se denomina al sistema terapéutico descrito por Edward Bach, que utiliza las esencias florales como medicamentos. Ha sido reconocida desde 1976 por la OMS como un sistema muy útil, sencillo, económico y que puede ser utilizado en forma eficaz, fácil y segura sin efectos secundarios, desagradables y/o tóxicos.


La Terapia del Dr. Edward Bach,

Una Terapia pra Integrar el Cuerpo y el Alma



Para que podamos entender la concepción que el Dr. Bach tiene sobre la enfermedad, podemos decir que acuerda con: Hipócrates, Paracelso y Hahnemann en que no existen enfermedades, sino seres enfermos.

Para Bach nos dice que el Hombre tiene dos as­pectos: uno espiritual y otro físico, y que de los dos, el espiritual es el más importante. El hombre nace para adquirir conocimiento a través de la experiencia, guiado por el YO espiritual, de su vida inmortal. El cuerpo físico sólo, permanecería a la deriva si no estuviera en comu­nión con su espíritu. Por consiguiente, si se considerara al Ser huma­no como unidad psicofísica y espiritual, la salud es el estado de armonía de estos aspectos. Por lo tanto, la salud sólo depende de que vivamos de acuerdo con nues­tro YO espiritual, con los dictados de nuestra Alma.

Para Bach la enfermedad es la resultante del conflicto que surge cuando nuestra personalidad (que es como nosotros nos cono­cemos) no obedece los dictados del Alma o Yo espiritual o Yo Superior.

Algunas etapas de la vida pueden resultar más sencillas y otras excesivamente difíciles en las que, si dejamos de seguir el dictado de nuestra alma, surgen los síntomas de la enfermedad, los que siempre van acompañados de un estado emocional-espiritual, desarrollando así «defectos» tales como: el odio, el miedo, la crueldad, el orgullo, la inestabilidad, la duda, etc. A estos «defectos» Bach los llamaba errores y estos podían ser para él de dos clases: a) cometer una falta, como es, ser cruel con alguien, b) o los errores por omisión, por ejemplo preferir callar, cuando se podría decir la verdad, no ayudar a alguien cuando se lo podría hacer. Para Bach, estos errores van determinando las causas de las enfermedades en su forma latente o manifiesta.

La enfermedad es una tendencia a la desunión entre la psique, el alma y el cuerpo. Sobre esto Bach afirma que «la enferme­dad no es material en su origen» y por eso se sana con remedios inmateriales tales como las esencias vibracionales. De más está decir que esta concep­ción es opuesta a la de la medicina alopática que actúa con remedios materiales (químicos) sobre el síntoma hasta suprimirlo, para que el paciente logre un estado de «bienestar», utilizando, además, el mismo remedio para el mismo síntoma, en la diversidad de pacientes, (Ej.: el mismo analgésico para el dolor de ca­beza, de todos los que lo padecen).

Bach dice «...que se nos ha otorgado la enfer­medad para acelerar nuestra evolución, es el método adoptado por nuestra propia alma, para conducirnos al camino de la compren­sión, ya que si no fuera por el dolor, ¿Cómo sabríamos que la cruel­dad duele?. Si no sufriéramos nunca una pérdida, ¿Cómo compren­deríamos el sufrimiento que causa un robo?»

También nos dice que se debe «Curar de adentro hacia fuera», y al respecto señala que: «Se debe curar la mente (emociones), y el cuerpo le seguirá». Hacer lo opuesto, «Curar el cuerpo y no la mente, puede ser muy grave para el paciente ya que el cuerpo mejora a expensas del alma, así sólo se retrasa la lección y el aprendizaje.

Para Bach, «...la pre­sencia de la enfermedad indica que hay cualidades en la personali­dad que el alma está empeñada en eliminar, porque dichas cualidades están por debajo del patrón evolutivo de ese individuo». No se debe juzgar una cualidad en sí misma como buena o mala, ya que hay que tener en cuenta el estadio evolutivo de cada paciente. Tomemos un ejemplo: En un alma joven, buscar el poder en el tener, puede ser lo correcto, sin que esto cree un conflicto sobre su persona­lidad y su YO espiritual, pero esto aparecera muy fuera de lugar en un estado mucho más avanzado de evolución, donde el alma haya dispues­to que la personalidad tiene que practicar mucho más el placer del Dar que del Tener o Tomar.

Desde esta concepción filosófica del Ser y de la Salud y Enfermedad, Bach nos dice en relación a la tarea del Terapeuta, que éste deberá:

«Estudiar la naturaleza humana para ser capaz de ayudar a sus pacientes a que se conozcan a sí mismos».

«Darles consejos acerca del modo de armonizar sus personali­dades con sus Almas».

«Administrar los remedios benefactores que eleven las vibracio­nes de la personalidad y hagan más aceptable la residencia del Alma, desarrollando así la virtud requerida para perfeccionar esa armonía sobre el YO inferior y el superior, cuyo resultado es la sa­lud perfecta»

Los remedios florales ejercen una influencia notable sobre la personalidad y ayudan al bienestar general independientemente de la estructura caracterológica del individuo, pues serán eficaces aún cuando la persona no crea en su acción benéfica e independientemente del nivel de evolución de su conciencia, y su efecto puede ser aumentado sensiblemente mediante el trabajo conciente, lo que implica un trabajo terapéutico en el que la persona comprenda el proceso que lo ha llevado a su enfermedad y acompañe el proceso de su sanación.


Lic. Alicia Mabel Alfuso


aliciamabelalfuso@gmail.com






Estres, Drenaje, Terapia Floral del Dr. Bach

Estrés: La tensión emocional provoca tensión muscular. Los músculos no reciben suficiente aporte de oxígeno, ya que por los capilares, al estar el músculo tensionado no pasa la columna de glóbulos rojos, columnas de un G.R. que es el tamaño de los capilares. Se acumula ácido Láctico, llegando a producir dolor: esto provoca más estrés. Los estados emocionales, angustia, ira, agresividad, ansiedad, etc. favorecen el estrés. Cuando las emociones se transforman en sentimientos, entonces el organismo se resiente.

Alimentos: la leche provoca ansiedad. El aumento de glucosa causa estrés en el eje hepático-pancreático-suprarrenal.

Cotidianamente estamos sometidos a presiones. Por trabajo, emocionales, ambientales, etc. Esto repercute en nuestras vidas originando cambios bioquímicos, electromagnéticos que conducen a diversos estados orgánicos y de comportamiento. La persona se contractura, se fatiga fácilmente, se deprime, le duele la cabeza, se siente triste. Las emociones no controladas, la tensión resultante, la mala postura y el ácido Láctico, incapacitan a enorme cantidad de personas en el mundo, inhabilitan temporal o permanentemente.

RECOMENDACIONES:

1) Meditación, mínimo 10´minutos x día.

2) Alimentación ORTOMOLECULAR,

3) DRIONTOX, o sea drenaje del interior del organismo,

4) Terapia floral del Dr.Bach, para corregirse emocionalmente,

5) Suplementar el organismo con multivitaminas y minerales.

6) Controlar el pH(En ph ácido prosperan las células cancerígenas),el pH de saliva, orina, sangre, piel.

Uno es lo que come.

No descuidar el estado de salud!

Terapeuta: Ruben Fistraiber

Solicitar turno al: 4827-2194

rfistra@yahoo.com



UNA MIRADA HACIA LA NATURALEZA


Cuando hacemos una mirada sobre la evolución de las distintas disciplinas terapéuticas, no podemos dejar de notar que casi todas las alternativas tienen su mirada puesta en la naturaleza. Y no es para menos.
Baste observar el comportamiento de los animales, las plantas o el mar, para darnos cuenta de que siempre hay un “para qué”.
Como observadores de la naturaleza que fueron chinos e hindúes en particular, por ser culturas antiquísimas, pero sin olvidar tradiciones indígenas diversas, ellos sabían cómo funcionaban los canales de la energía en el funcionamiento de todo el cuerpo humano. Y no sólo eso, sino que atribuían también respectivas “conciencias” a cada uno de los órganos que, curiosamente, aún no conocían.
Estaban hablando, entonces, de lo que hoy identificamos como “somatización”, el mensaje de la mente, del dolor emocional no manifestado, reflejado en el cuerpo físico. La energía universal moviliza absolutamente todo. Y también moviliza, o estanca, las energías perversas que provocan desde una simple contractura hasta una gastritis, desde una cervicalgia hasta un molesto dolor ciático.
Cuánto tienen que ver esos viejos dolores articulares con nuestra rigidez de pensamiento y de flexibilidad ante la vida? Y esa miopía con aquello que no queremos ver? O esos dolores lumbares del despertar con los miedos de afrontar un nuevo día? Claro está que las motivaciones de tales dolencias pueden ser de distinto origen y evolución, estando al criterio médico y del profesional terapeuta definir cada situación.
El Tuei Na o Masaje Chino, o el Shiatsu, por nombrar solo dos de las muchas técnicas disponibles, tienen respuesta a estos y muchos otros interrogantes. Es así como a través de estas disciplinas, podemos acompañar al paciente, librándolo de distintas algias que se le presenten a consecuencia de golpes, toceduras, malas posiciones o, como decíamos más arriba, como “aviso” de la propia inteligencia de nuestro organismo ante situaciones adversas de la vida cotidiana.

Eduardo J. Iglesias

Terapeuta - 15-5052-1733

http://masajeterapeuticooriental.blogspot.com/



eduiglesias2001@yahoo.com.ar

www.masajeterapeuticooriental.blogspot.com






CURSO VIRTUAL INTENSIVO

FLORES DE BACH


Con enfoque transpersonal

Duración 9 meses

Este curso se divide en 2 módulos

En el primer módulo estudiamos las 38 esencias florales del Dr Bach,

características, nociones básicas de psicología,herramientas para el diagnóstico,manejo de la entrevista,etc.

Al finalizar el alumno recibe el certificado de Terapeuta floral Bach

Durante el módulo 2 nos adentramos en los conceptos de la psicología junguiana para finalizar articulando Bach Jung

Al finalizar el alumno recibe la certificación de

Terapeuta Floral Bach con enfoque transpersonal

La metología de trabajo es la siguiente

los días lunes reciben vía email el material teórico que se trabajará en la semana

Ese teórico puede ,si el alumno lo desea, trabajarse en tutoría vía MSN para aclarar dudas y ampliar conceptos.

Las tutorías son personalizadas con el docente y puede solicitarlas todas las veces que las necesite

Una vez al mes se recibe material de autoevaluación con cuestionario y ejercicios prácticos los cuales se corrigen en dicha tutoría

Los días viernes se recibe material bibliográfico de apoyo

Al finalizar se recibe certificación privada

Expedido por ALKIMIA FLORAL

No cobramos matrícula

Este curso está dirigido a psicólogos,terapeutas de diferentes disciplinas y público en gral interesado en la temática con salida laboral

Para ver el programa y contenidos

http://www.alkimiafloral.blogspot.com

La terapia Floral Bach está aprobada por la OMS como terapia no convencional sin contraindicaciones ni efectos secundarios


anamavendrell@yahoo.com.ar

www.alkimiafloral.blogspot.com